Mucho corcho, pocos alcornoques

Durante nuestra ruta de la pasada primavera por los territorios corcheros de la Península, dejamos intencionadamente un lugar por recorrer: la ciudad de Oporto y sus alrededores, conocida como la capital mundial de la industria corchera y sede de la multinacional Amorim.

Iniciamos nuestra búsqueda de artesanos/as de corcho callejeando por la decadente y a la vez fascinante Oporto, plagada en su zona centro por tiendas de souvenirs y locales de hostelería. Y entre los múltiples recuerdos para turistas, el corcho siempre presente… aunque en forma de aglomerado.

Entre los lugares más interesantes que visitamos, mencionar por un lado la “Casa das Rolhas”, un pequeño establecimiento enclavado en una de las calles más turísticas de Oporto, donde su vetusto propietario sigue vendiendo tapones y productos de otra época; y por otro “Cork Solutions”, una tienda donde se comercializan objetos de aglomerado con al menos un diseño y una estética bien cuidada.

La cosa a lo largo de la ribera del Duero no cambia mucho: los souvenirs fabricados con corcho triturado reinan en los múltiples mercadillos al aire libre que salpican las orillas del río aquí y allá. Con la excepción de José Ferreira, un agradable artesano que trabaja con tapones de corcho reciclados y tiene un puesto en el mercadillo artesanal de los Jardines del Paseo Alegre. El nombre de su proyecto es “Montados de Sobras” y podéis conocer más sobre sus creaciones a través de su Facebook.

https://es-la.facebook.com/montadosdesobras/

Una vez todo el pescado estuvo vendido en la capital de la Región Norte de Portugal, pusimos rumbo a Santa María de Feira, en el área metropolitana de Oporto, donde tiene su sede el conglomerado de empresas portuguesas que transforman el corcho en tapones y triturado, entre ellas la poderosa Amorim.

Allí pudimos visitar el Museo de Santa María de Lamas, de la mano de su directora Susana Ferreira. También tuvimos la oportunidad de conocer las obras de su artista residente, Manuel Augusto Ferreira Fontes, que pinta retratos, talla esculturas y confecciona maquetas de corcho, en la mayoría de casos aglomerado.

En Santa Maria de Lamas también se encuentras la sede de Cincork, único Centro de Formación Profesional de Portugal especializado en la industria de corcho. Cincork es un centro público concertado cuyo propósito original era la cualificación de los trabajadores/as de la industria corchera implantada en la zona. Su director, Délio Carquejo, muy amablemente nos hizo un recorrido completo por las instalaciones y nos mostró toda la maquinaria y los equipos de los que disponen.

https://www.cincork.com/

Quedamos muy impresionados con la visita, ya que dentro del mismo centro cuentan con una una pequeña industria corcho-taponera y una trituradora, donde los alumnos/as pueden conocer los secretos de la profesión antes de acceder a su primer empleo. También cuentan con un FabLab equipado con la última tecnología donde alumnos/as y empresas de la zona pueden desarrollar sus proyectos más innovadores.

Durante la visita al centro también tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de Rui Rodrigues, uno de los docentes de Cincork, responsable de todos los módulos que tienen que ver con el corcho. Rui es además un experimentado artesano, al que le encanta compartir conocimientos y habilidades con las personas que quieren introducirse o profundizar en el manejo de este material en sus diferentes formatos. Este año precisamente ha sido el primero en impartir una Formación Modular Certificada bajo el título Técnicas en la Artesanía de Corcho.

Finalmente, gracias a la intermediación del director del centro, pudimos conocer un proyecto empresarial justo en la línea de lo que andábamos buscando al iniciar nuestro viaje, al menos conceptualmente hablando. Este emprendimiento, que lleva solo 3 años en marcha, responde al nombre de «The Cork Magicians Company» y está liderado por Américo Magalhaes e Isabel Silva, con la inestimable ayuda del diseñador residente Paulo Oliveira.

Juntos han promovido la marca «Magna Natura», dedicada al diseño y fabricación artesanal de mobiliario, revestimientos de pared y elementos decorativos, todos ellos confeccionados mayoritariamente con los descartes de corcho natural que la industria taponera de la zona deshecha y destina a la trituradora, o al menos hasta que aparecieron estos dos auténticos outsiders en escena.

https://es.magnanatura.com

Podríamos decir que es precisamente ésta la única iniciativa basada en el empleo de corcho natural que fuimos capaces de identificar durante nuestro viaje por una maravillosa tierra con mucho corcho, pero pocos alcornoques.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Territori Espadà

Espadán en red /Espadà en xarxa

A %d blogueros les gusta esto: