Proyecto

El laboratorio de corcho SuberLab es una propuesta de la Societat d’Amics de la Serra Espadà (SASE), con el apoyo de Bankia y Fundació Caixa Castelló, para recuperar la importancia de uno de los recursos locales más estratégico que históricamente nos ha proporcionado la Sierra de Espadán: el súber -más comúnmente conocido como corcho-, para lo cual se pondrá en marcha un espacio permanente donde experimentar con este material y crear nuevos objetos y utensilios.

El corcho, que fue clave para la economía local en el siglo pasado, ha visto reducida su importancia en nuestros días a causa de una serie de circunstancias, lo que unido al abandono del medio rural que sufrimos desde ya hace unas décadas, ha puesto en serio peligro la conservación de los bosques de alcornoque de la Sierra de Espadán, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de nuestro territorio, además de simplificar y precarizar los medios de vida en los pueblos de la sierra.

Fruto de este análisis, la SASE y sus aliados en el territorio, pretenden llevar a cabo una serie de acciones cuyo resultado sea la puesta en marcha de un emprendimiento cooperativo en torno al uso y aprovechamiento del corcho, de tal manera que se integren todas las fases del ciclo productivo de este recurso natural renovable: desde su extracción semi-artesanal, pasando por su transformación en pequeños talleres, hasta su comercialización en los mercados locales y de proximidad.

Con el laboratorio de corcho SuberLab se pretende dar un nuevo impulso a aquellas actividades económicas que tradicionalmente han favorecido la gestión sostenible del territorio, de tal forma que esta experiencia piloto pueda en el futuro convertirse en un referente a la hora de poner en valor otros recursos locales como el esparto, la caña, la madera de almez, etc.

La primera fase de esta iniciativa consiste en la puesta en marcha de un blog que consiga atraer la atención de todas aquellas personas interesadas en el corcho que habitan en la Sierra de Espadán y territorios adyacentes. Una vez consolidado este grupo de interés, se organizarán una serie de talleres donde diferentes maestros/as en el manejo del corcho compartirán sus conocimientos y habilidades con un grupo de aprendices, para lo cual será necesario acondicionar un espacio de trabajo y dotarlo de los materiales, herramientas y equipos necesarios. Una vez capacitados/as, parte de los/las aprendices tendrán la oportunidad de participar en una residencia artística de una semana de duración en el albergue La Surera (Almedíjar), donde podrán dar rienda suelta a su creatividad, a través del diseño y la creación conjunta de artesanías y objetos de uso cotidiano. Finalmente, aprovechando las dinámicas generadas en este espacio de convivencia y creatividad, se facilitará la constitución de un emprendimiento cooperativo con aquellas personas más motivadas y dispuestas a apostar por este material y por este territorio.

¿Quieres participar en el proyecto?, empieza por suscribirte a nuestro blog para descubrir todas las posibilidades que ofrece el corcho y estar informado de los diferentes eventos que tenemos previsto organizar.