Con la enea, Amparo Calero

Solo queda una semana para cerrar las inscripciones de la formación continua en fibras vegetales en la Sierra de Espadán que empezara en el mes de febrero en el Espacio de Encuentros Rurales de Almedíjar. Esta formación la llevamos a cabo la Societat d’Amics de la Serra Espadà junto a la asociación Arrelaires.

Todavía estás a tiempo de inscribirte a la formación:
https://forms.gle/8Zz5fqmhuJQJUt4TA


(*)Las personas que ya lo habéis hecho seréis informadas a partir del día 31.

En el mes de mayo será Amparo Calero la que impartirá la formación en enea. Ella ha trabajado principalmente la eneay el esparto, y así nos cuenta su relación con las fibras:

“Mi vínculo con las fibras vegetales viene desde dentro de mi, es mi voz interior que esa vez sí escuché y me guió en la búsqueda para llevar a cabo ese quehacer con el que me sentía identificada. Fue hablando con otras personas sobre este deseo lo que me llevó a conocer a ancianos artesanos que continuaban con el oficio, siendo el Abuelo Manuel, mi maestro sillero, al que agradezco y agradeceré la confianza que depositó en mi por transmitir su oficio a una persona fuera de la familia y siéndole difícil de entender que yo, mujer joven, quisiera hacer este oficio e incluso fuera capaz de realizarlo; sin embargo, yo era su relevo.

Gracias a la transmisión oral he podido viajar a los orígenes de esta artesanía, he podido trasladarme a la cultura del trabajo en silencio, de la perseverancia, de la meticulosidad…… La cultura de la paciencia.

Y mi labor es la de poner voz a este oficio que “no está olvidado” si lo ponemos en práctica”

http://cadiradeboga.blogspot.com

https://www.instagram.com/cadiradeboga/

(*) Gracias a la Fundació Caixa Castelló y a la convocatoria de Medioambiente de CaixaBank por ayudarnos a hacer realidad este proyecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Territori Espadà

Espadán en red /Espadà en xarxa

A %d blogueros les gusta esto: